Para mantener una información financiera confiable, es
necesario registrar día a día las transacciones en los libros contables. Hoy en
día, la mayoría de las empresas tienen este proceso automatizado, con la
utilización de sistemas contables-administrativos.
El registro está basado en sistemas de doble-entrada, que
data de la edad media. Según este, el valor de una entidad mercantil se puede
describir en términos de cinco cuentas: activo, pasivo, capital, ingresos
acumulados y egresos acumulados. Cada transacción financiera (que cambia el
valor de la entidad) conlleva a al menos dos entradas, un débito en una cuenta
y un crédito en otra. La suma de todos los débitos debe coincidir con la de
todos los créditos – lo que a su vez permite revisar la existencia de errores.
La contabilidad es manejada por los contadores o contables,
profesionales que deben ser acreditados por los cuerpos profesionales de cada
país para poder ejercer esta tarea. Estos cuerpos a su vez determinar una serie
de principios generalmente aceptados, que cubren las reglas básicas que
garantizan la fiabilidad de la información contable.
Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones
económicas que realiza una empresa o entidad.
Parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas
que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.
Tipos de contabilidad
Generalmente cuando se habla de contabilidad, se refiere a la: Contabilidad Financiera (algunos la denominan Contabilidad Externa), cuyo objetivo es procesar la información de las transacciones financieras, para generar los Estados Financieros, utilizados principalmente por entes externos (bancos, autoridades fiscales, calificadoras, etc.).
Hacia principios del siglo XIX, a medida que las
organizaciones empresariales se hacían más complejas, surge la Contabilidad
Administrativa (o Contabilidad Gerencial, Contabilidad de Costos, Contabilidad de Costes, Contabilidad de Gestión, Contabilidad
Interna), que está orientada a proveer información contable para el uso
exclusivo de la alta gerencia de la organización, y apoyarles en su toma de
decisiones.
A diferencia de la contabilidad financiera, la administrativa: 1) maneja
información confidencial, que aún en grandes empresas de capital abierto, no
está disponible sino para unos pocos, 2) está poco o nada sujeta a formalidades
o regulaciones, es decir, suele ser información estructurada a la conveniencia
de cada organización.
El uso más común para la Contabilidad Administrativa es
determinación de los costes de la producción de productos o la prestación de
servicios, con el fin de determinar
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