sábado, 4 de junio de 2016

cultura maya


                              Culturas Precolombinas de Americanas

Las culturas precolombinas de América se organizaron en sociedades muy diversas. En la América prehispánica, durante siglos, convivieron innumerables pueblos con realidades históricas muy distintas: pueblos nómades de cultura primitiva, como muchas tribus norteamericanas, los esquimales (Alaska), los yanomami (Venezuela y Brasil), los xavantes (Brasil) y los Charruas que vivían básicamente de la caza y la recolección, también hubieron pueblos más sofísticados como los arawak, mapuches y guaranis que evolucionaron hacia una vida sedentaria y agrícola. Finalmente los pueblos que desarrollaron culturas más complejas y sofísticadas fueron los mayas, aztecas e Incas.

CULTURAS PREHISPÁNICAS MÁS AVANZADAS: LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS

En la región central del continente americano (Mesoamerica), los Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas y Mayas establecerían sociedades avanzadas, pero distintas.

LOS MAYAS,
   
LOS MAYAS, entre los siglos III y XI, establecieron un complejo de Ciudades-Estado que funcionaban de forma autonoma gracias al eficiente sistema de servidumbre colectiva. Según los historiadores, la civilización maya habría congregado una población de más de 2 millones de personas. Cuando llegaron los españoles a América encontraron gran parte de los centros urbanos mayas ya abandonados.

Ø  Dónde habitaron los maya?

Los mayas habitaron la región sur y sureste de México (estados de Campeche, Chiapas, Quintana, Roo, Tabasco y Yucatán) y América Central (Belice, Guatemala, Honduras, y el Salvador).
La historia de los maya data de aproximadamente 3000 años. Existen alrededor de 44 lenguas mayas (diferentes dialectos), y en la actualidad todavía viven sus descendientes, los cuales hablan los idiomas de la familia mayense.

Ø  La alimentación de los mayas
La base de la alimentación maya fue el maíz, que también se utilizaba en la elaboración de bebidas alcohólicas como el atole. Una pasta hecha a base de maíz mezclado con cal era utilizada para elaborar tamales y tortillas.
En los tamales la pasta contenía también una mezcla de carne y vegetales y todo ello se envolvía en hojas de maíz u otras plantas. La técnica de cocina más utilizada fue el horneado bajo tierra, llamado pibil.
Otros alimentos importantes para la civilización maya fueron los derivados del cacao. De la semilla del cacao se obtenía una pasta con la que se elaboraba el chocolate 'xocolatl'. Lo preparaban con agua ya que no disponían de ganado que les proporcionase leche. En cuanto al agua nunca la bebían sola, sino que la mezclaban con maíz, frutas y otros ingredientes.
El balché, bebida alcohólica usada en las ceremonias, se elaboraba con la corteza del árbol balché, agua y miel. Otra bebida ceremonial era el sakab, fabricado a base de maíz y también edulcorado con miel.
Otros productos muy consumidos eran la chaya, planta similar a la ortiga y que tenía muchas vitaminas, el chicle, extraído del chicozapote y la sal, que extraían del mar con métodos muy rudimentarios.
Las carnes eran muy variadas y se obtenían del venado, pecarí, conejo, manatí, paloma, perdiz y otras aves y mamíferos.

Ø  Vestuario maya.
Similar a otras civilizaciones indígenas aledañas, la vestimenta maya respondió a una sectorización social, proyectando el estatus o casta de cada uno de sus miembros.
Debido a que una gran mayoría estaba dedicada a los trabajos de la tierra, el vestuario era sencillo y de carácter funcional:
 las mujeres: usaban una falda denominada Huipil que llevaban con un manto en el torso. Asimismo, caben mencionar ciertas diferencias según la ubicación geográficas. Las mayas guatemaltecas usaban faldas largas y blusas con bordados brillantes y coloridos.
Para las zonas cálidas, los vestidos eran más livianos, sueltos, de color blanco y hasta las rodillas.
Los hombres: vestían con una especie de pantalón llamado patí. De la misma manera, los habitantes de Guatemala se distinguían con preciosos ponchos bordados.

Ø  Organización social maya

1.Los nobles: eran generalmente loe jefes locales . Tenía gran importancia demostrar el origen tradicional de la familia. Se hallaron grandes arboles genealógicos de las estirpes(Conjunto de ascendientes y descendientes de una persona) nobles , representados en estelas(monumentos monoliticos (que está hecho de una sola piedra) de carácter conmemorativo).

2.Los sacerdotes: poseían gran prestigio y numerosas funciones , como velar por el culto (a través de la realización de sacrificios y ofrendas), por las artes y las ciencias (astronomía, escritura, adivinación). Las activididades principales eran encargadas al gran sacerdote , cuyo cargo era hereditario. También existían los adivinos, o chinales, y los sacrificadores . Estos útimos recibian el rechazo de la población.

3. El pueblo: lo constituía la mayor parte de la población, y era la mano de obra para agricultura y la construcción.

4.Loa esclavos: eran prisioneros de guerra o delicuentes. Estos últimos , generalmente ladrones , eran obligados a trabajar como castigo de su delito.



arte y estilo de vida.
El arte escultórico consiste principalmente en estelas o grandes bloques de piedra aislados, que se levantan en las plazas, o en paneles o lápidas que se integran a las construcciones. En el área central este arte se caracteriza por sus formas suaves y ondulantes, inspiradas en la naturaleza, y por la representación realista o estilizada de la figura humana, que siempre es vital y expresiva. En el área norte, por el contrario, en la mayoría de los sitios hallamos formas geométricas diversas, que simbolizan seres divinos y humanos, animales y vegetales, aunque hay excepciones, como la extraordinaria y única fachada zoomorfa de Ek Balam, con expresivas y dinámicas figuras de "ángeles" realizadas en bulto redondo, que alternan con muy diversos motivos simbólicos. Los mayas hicieron también múltiples figurillas de barro, muchas de las cuales son excelentes obras escultóricas, como las de la Isla de Jaina, situada frente a las costas de Campeche.

En el arte pictórico, que se manifiesta principalmente en los murales y en la cerámica, predominan las escenas narrativas y la decoración simbólica, ejecutadas con técnicas diversas. Entre los colores que se aplican destaca el llamado "azul maya", el cual se lograba con índigo (color de origen vegetal) mezclado con arcillas, que le daban las distintas tonalidades. El color azul simbolizó para ellos lo sagrado.

Al representarse a sí mismo en el arte plástico, el hombre maya expresó su concepto de la belleza, la dignidad y la grandeza del ser humano, al que consideró como el eje del universo, el sustentador de los dioses y, por ello, el responsable de la existencia del cosmos íntegro. En numerosas estelas, dinteles y lápidas de las grandes ciudades clásicas, el hombre se retrató en su condición de gobernante, centro y cúspide de la comunidad por decreto divino; lo vemos identificado con los dioses, llevando sus imágenes en los atavíos, en los brazos o en las manos, como en las estelas de Copán; se muestra en su condición de guerrero y conquistador, portando sus armas y humillando a los vencidos, como en los relieves de Toniná y en las pinturas de Bonampak; se presenta en su función de venerador de los dioses, realizando las ofrendas y cumpliendo con los ritos iniciáticos que lo convertían en un chamán, así como con los ritos de entrega de su sangre y de su semen, como en las lápidas del grupo de Las Cruces de Palenque y en los dinteles de Yaxchilán.

Vemos asimismo a los hombres comunes en los distintos aspectos de su vida cotidiana, desempeñando diversas actividades; en su grandeza y en sus miserias, en su condición mortal, como en la cerámica y en las magníficas figurillas de barro de la Isla de Jaina. Rostros humanos, retratos de hombres concretos, alternan con imágenes de los seres sagrados y con numerosos símbolos en basamentos de templos y otras construcciones. Y en todas las imágenes del hombre los mayas lograron gran expresividad y dinamismo, una extraordinaria vitalidad y una incomparable belleza, que son más notables en el arte escultórico del área del río Usumacinta y en Palenque. Los rostros se esculpen con suave elegancia y sencillez, expresan espiritualidad, vida interior y armonía con el mundo; los cuerpos adoptan formas y movimientos naturales y hay un cuidadoso manejo de las manos y los pies, que también son altamente expresivos. Por esas cualidades y ese sitio peculiar que la representación humana tiene tanto en su arte plástico como en su pensamiento religioso expresado en los mitos, podemos decir que los mayas fueron el pueblo humanista por excelencia del mundo mesoamericano.

olvidar de donde venimos es inaceptable.  

1 comentario:

  1. Europa en ascenso. La encuesta, en la que participaron bastantes directivos, reveló que el 29% de ellos espera que Europa se recupere en una recuperación en forma de V (bastante rápida), mientras que el 37% restante espera una recuperación en forma de U (más lenta pero constante) en los próximos 12 meses.

    https://tucreditoreal.com/europa-en-ascenso/

    ResponderEliminar