domingo, 5 de junio de 2016

El Desafio De La Institucionalizacion Democratica Y La Paricipacion Ciudadana En El Salvador

El Desafio De La Institucionalizacion Democratica Y La Paricipacion Ciudadana En El Salvador


Democracia

-Debido a que nuestra exposición abarca un poco sobre el tema de la democracia nos pareció importante que se hiciera una breve introducción acerca de lo que es democracia.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

El desafío de la institucionalización democrática y laparticipación ciudadana en El Salvador

Uno de los desafíos mas importantes en las ultimas décadas es la falta de la profundización en la democracia, mediante la consolidación de un verdadero estado de derecho democrático, donde los intereses de la mayoría prevalezcan sobre los intereses particulares es decir que nadie esta por encima de la ley y que el cumplimiento de las leyes es obligatorio.

En el ámbito de la consolidación del estado democrático de derecho, los componentes fundamentales son:

* La reforma electoral
* La reforma de los partidos políticos.
* La reforma judicial.
* La lucha contra la delincuencia y promoción y vigencia efectiva de los derechos humanos.
* Estado de derecho y bienestar de las familias salvadoreñas.

Reforma electoral

En este proceso debe buscarse la participación más amplia de la sociedad civil. Se requieren cambios a nivel del organismo electoral. Se debe buscar la autonomía y credibilidad de la instancia máxima en el orden electoral. Esto implica su independencia de los partidos políticos, superando la hegemonía tradicional del partido oficial y la influencia de los partidos políticos en el tribunal supremo electoral.
Se deben considerar también reformas en el ámbito del proceso electoral, para asegurar mayor transparencia y confianza en el proceso electoral mismo. Asegurar la transparencia y el respeto a los resultados de las elecciones. Asegurar la certeza en los procedimientos y confianza en los resultados. La alternancia en el poder es un principio democrático que debe ser respetado.

Esnecesario plantearse de una reforma del sistema electoral. La discusión sobre la separación de las funciones jurisdiccionales y administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es oportuna. Es necesario introducir la representación proporcional a los consejos municipales. Se requiere definir y regular el régimen de financiamiento transparente y equitativo y se fiscalice la ejecución del mismo.

Reforma de los partido políticos

Si los partidos no logran modernizarse, ni logran democratizarse internamente y no rinden cuentas a la ciudadanía, será difícil que promuevan en lo externo la democratización del país y la transparencia en la gestión de gobierno. Hay por lo menos tres retos que tienen los partidos políticos:

1. Primero: Se requiere de una reconversión de los partidos, tanto en sus métodos de organización y acceso a los miembros y a los electores como en sus esquemas de participación en la política nacional, así como la forma de elegir a sus autoridades y candidatos.

2. Segundo: Se trata de poner a los candidatos frente a la sociedad civil, para que en los procesos electorales quede claro a quien se elige y con que mandato.

3. Tercero: Hay que reconocer que la crisis de los partidos ha afectado también su capacidad de ser portadores de reclamos o intermediarios de las demandas ciudadanas, lo cual plantea la necesidad de encontrar un nuevo estilo de articulación de la política con las organizaciones e intereses de la sociedad civil.

Reforma judicial

La administración de justicia es un problema que atañe directamente a losderechos humanos y a la democracia. El acceso a una justicia autónoma, rápida e imparcial es un derecho humano básico. Desde la firma de los acuerdos de paz, la reforma judicial ha tenido avances importantes, pero todavía existen deficiencias, vacíos, contradicciones entre algunas leyes y la constitución de la republica.
Para profundizar el proceso democrático es imperativo dar un salto cualitativo, lo cual plantea un reto, dada las resistencias encontradas hasta ahora. Ya que la gente no confía en el órgano judicial, siente que persiste la impunidad, la discriminación en la aplicación de la ley, mucha ineficiencia y lentitud en los trámites. Es necesario que las leyes se cumplan. Para que la reforma judicial funcione, todos deben cumplir la ley. Solo así habrá seguridad jurídica para todos, incluidos los inversionistas nacionales y extranjeros.

Es necesario elaborar un programa de lucha contra la corrupción y la impunidad en la administración de justicia, liderado por la Corte Suprema de Justicia y ejecutada por una comisión nacional de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Lucha contra la delincuencia y promoción y vigencia efectiva de los derechos humanos

En la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado se han hecho algunos avances pero existen muchas distorsiones que pueden debilitar y poner en riesgo los avances de la reforma institucional y jurídica. Se debe construir una estrategia especializada contra la delincuencia. Esta estrategia debe integrar los siguientes componentes:

* Componente de política criminal y luchacontra la impunidad.
* Programa de combate a la criminalidad ejecutado de manera coordinada por todas las instituciones que componen el sector justicia (Corte suprema, fiscalía general, procuraduría general, etc.)
* Política de prevención de la delincuencia en zonas rurales más afectadas por la delincuencia y en los sectores urbanos marginales.
* Política efectiva y decidida para recuperar las armas en posesión ilícita por parte de la población civil, restricción de ventas y de comercialización de armas.
* Componente de política hacia la juventud para alejarla de la violencia.
* Elaboración y ejecución de manera concertada con todos los sectores nacionales de una política para la juventud.
* Creación de una institución nacional de promoción de la juventud, con la finalidad de crear las condiciones- con el aporte del sector publico y privado- para canalizar la fuerza de la juventud a actividades productivas y creativas, ajenas a toda violencia destructiva.
* Componente económico y social. Política de generación de empleos en los sectores rurales más deprimidos y en los sectores urbanos marginados.
* Un componente participativo. Participación de la población en tareas de prevención de la delincuencia y en el uso eficaz de los medios existentes para asegurar una inmediata y efectiva acción policial

Estado de derecho y bienestar de las familias salvadoreñas

Las variables macroeconómicas del país se han estabilizado, la pobreza en los sectores urbanos ha disminuido relativamente, pero todavía hay graves carencias sociales yexisten grandes segmentos de población en situación de pobreza y exclusión. La capacidad adquisitiva de una buena parte de la población para alquilar de vivienda, para comer, para vestirse, para atenderse de las enfermedades, para cuidar y educar a los hijos, tiende a disminuir. Las variables macroeconómicas no son fines en si mismos, sino instrumentos indispensables para que logremos simplemente que la gente viva mejor. En este sentido, la propuesta de agenda futura debe incluir, con participación de todos los sectores nacionales, una estrategia a largo plazo de desarrollo económico que cambie el modelo actual hacia otro más democrático, equitativo y ambientalmente sustentable.

La cultura de la democracia

La democracia es una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, o el predominio del pueblo en el gobierno político de un estado.

La democracia requiere un marco institucional coherente que permita que sus valores y sus reglas sean, en verdad, los parámetros que orienten las acciones políticas. En este caso, las instituciones que han sido determinantes son aquellas que regulan las formas de representación y definen los procedimientos de participación.

La estabilidad de la democracia no solo depende del buen funcionamiento de sus instituciones, sino de muchos otros factores que tienen relación con las percepciones, las creencias, las opiniones, las evaluaciones y las actitudes que acompañan los quehaceres de la política.

En el ámbito de los valores, lo característico de la democracia es la construcción de unapersonalidad política fundada en las cualidades y los atributos que perfilan a la ciudadanía. Estos son:

* La defensa de la libertad y la igualdad en el sentido de justicia y compromiso como premisa de la buena convivencia política.
* La habilidad para tolerar y convivir con otros, y trabajar con quienes son distintos
* La voluntad de participar en los procesos políticos para promover el interés publico y exigir cuentas de las autoridades.
* La disposición a imponerse limites y ser respetuosos hacia los demás y conscientes de su responsabilidad con la sociedad.

Las reglas de operación en la democracia
Expresan una síntesis de acuerdos aceptados que permiten encontrar un sentido de orden en un contexto en el que conviven ideas e intereses políticos diversos.
En el ámbito civil, las normas y los instrumentos adecuados para la expresión de las ideas y los intereses políticos se traducen en las reglas del consenso y de la legalidad.
En la esfera política, la capacidad de los miembros de una comunidad para manifestar sus preferencias ha dado origen a las reglas de la competencia, de la mayoría, de la minoría y de la alternancia.
En el terreno social, el derecho de cada persona a participar en la definición del rumbo de la vida pública conduce a las reglas de la responsabilidad y del control.

En política, la representación se constituye a partir de los arreglos que garantizan que los actos de los representantes se encuentren adscritos a la voluntad de los representados y se ejerzan a partir de vínculos de comunicación con estos. 

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